© 2018, SOLUGEN
Partager
es

Un sector con un futuro prometedor

En 2018 había 2127 productores de cerdos en Quebec, con un volumen de producción de unos 7 millones de animales. Con 1,6 mil millones de dólares en exportaciones, la producción porcina representa una de las industrias agroalimentarias más importantes de Quebec.
En 2017, las exportaciones de carne de cerdo de Quebec representaron el 42% de las exportaciones canadienses, convirtiendo a Quebec en el principal exportador de carne de cerdo en Canadá. La carne de cerdo de Quebec se exporta a unos 70 países, siendo los principales socios comerciales los Estados Unidos, Japón y China.

Por lo tanto, Québec ocupa una posición privilegiada dentro de la industria de la carne de cerdo canadiense y se posiciona como un socio de calidad en la escena internacional. Dejando de lado los problemas temporales relacionados con las fricciones políticas chino-canadienses en relación con las exportaciones de carne de cerdo a China, es evidente que la industria de la carne de cerdo tiene un potencial de crecimiento significativo.

La gestión del purín de cerdo y su impacto en el desarrollo económico de las granjas porcinas

En un momento en que la sucesión parece estar asegurada en las explotaciones ganaderas, que disponen de una tecnología cada vez más adaptada a las necesidades de producción, los agricultores se enfrentan a limitaciones que afectan a su potencial de crecimiento.

Estas limitaciones están directamente relacionadas con la gestión del purín. Hay dos aspectos principales:

1- Almacenamiento de purín

Los ganaderos deben invertir en la construcción de fosos para purines. Estas fosas también requieren un sistema de bombeo. La estructura de almacenamiento debe estar construida preferentemente en hormigón armado y tener un desagüe independiente en su perímetro exterior para bajar el nivel de las aguas subterráneas y comprobar su estanqueidad. Las fosas pueden estar al aire libre o cubiertas. Cubrir el pozo optimizará ciertamente los costos de almacenamiento pero requiere una inversión previa significativa. En una lógica de desarrollo de la operación, habrá que considerar la puesta en servicio de fosos adicionales. En este caso, puede haber problemas financieros y falta de espacio.

2- Esparcimiento de purines

La cuestión organizativa y financiera más importante es el acceso a la tierra que se va a esparcir. En efecto, cada vez es más difícil acceder a nuevas parcelas de terreno. Esta limitación se ve agravada por problemas de logística, de organización, de tiempo (no productivo) y, por tanto, de costes. Estos problemas son el resultado de la distancia gradual a lo largo de los años de las zonas de esparcimiento. Estos aspectos dificultan el desarrollo a largo plazo de las explotaciones.

Solugen como socio

Una respuesta a este eslabón débil de la cadena de la industria porcina es la solución de tratamiento de purines que propone Solugen. La tecnología de Solugen permite reducir la necesidad de varias fosas de purines y resuelve el problema del transporte de los purines a la tierra donde se esparcen, a la vez que devuelve agua pura y fertilizantes reutilizables que se convierten en una fuente de ingresos adicionales. Una fosa de menor tamaño que las fosas convencionales y un edificio de tamaño modesto para albergar la unidad de tratamiento de agua son suficientes, dejando al agricultor la posibilidad de expandir su granja (y el tamaño de su ganado) en un área inicialmente destinada a varias fosas convencionales. Como resultado, ya no es necesario buscar nuevas tierras para esparcir, y la logística de transporte del purín se reduce considerablemente. Además de un importante ahorro de tiempo, las ventajas son el ahorro financiero y, sobre todo, las perspectivas de crecimiento.

Fuentes :

http://comiteziplsp.org/pare/B/memoire-sur-le-developpement-durable-de-la-production-porcine-au-quebec/

https://ici.radio-canada.ca/nouvelle/1199297/viande-porc-fermeture-marche-chine-reactions-incertitude-quebec

http://www.canadapork.com/fr

https://www.leseleveursdeporcsduquebec.com/

https://www.mapaq.gouv.qc.ca/fr/Productions/Agroenvironnement/